¿Qué fue de mi vida?



http://2.bp.blogspot.com/-rSSaicF6XnU/VjWWDEbuMJI/AAAAAAAABDQ/riFFSrapwR0/s1600/TS102015.png

TRAFFIC SOUND

"¡Amigos, los saluda Jean Pierre Magnet para invitarlos a compartir un concierto inolvidable! ¡Traffic Sound celebra 50 años con sus integrantes originales! Y los 20 años de La Gran Banda y sus tesoros musicales. Juntos, el 24 de noviembre de 2017 en el Gran Teatro Nacional, en Av. Javier Prado Este 2225, San Borja, Lima. (Teleticket de Wong y Metro).
______________________




Bueno, hasta esta última actualización, han pasado más de cuatro décadas desde que unos reporteros gráficos del diario Expreso me tomaron esta foto en Santa Eulalia (mi hermana Pilar insistió en hacerme la toca, jajaja. ¡Nunca más!). Como alguien comentó una vez: "Parece sacada de la película El Planeta de los Simios, jajaja. De todos modos, de vez en cuando alguien me reconoce y me dice: "¡Zulu! ¿Qué ha sido de tu vida?", y conversamos un rato de lo bueno de los viejos tiempos.

Cuando me animé a hacer este blog, pensé en mi familia, en mis abuelos, tíos, primos y sobrinos, cuñados, padres y hermanos, especialmente en los que no me conocieron (nietos, bisnietos, tataranietos, choznos y bichoznos, etc.).

"Por ejemplo, Paolo, un DJ de Italia, me escribió: "Hace algunos dias viajando pa' Colombia para buscar discos, encontrè un 45 llamado "Sueño de Amor". El musico que interpretaba este tema muy bueno se llamaba Zulu. Yo nunca he oido de ese musico, no obstante me gusta muchisimo alguna musica peruana de los 70. Buscando en internet encontré tu blog y fue una lectura extremamente enteresante. No veo la hora de poner tu disco en mi club en Italia. Estoy seguro que va a ser un exito. Mis cumplimientos para tu talento y gracias para la buenisima musica grabada. Como puedo obtenir la llave para descargar los otros temas? Estoy muy curioso. Respect. Paolo."

"Yo nunca he oido de ese musico", dice Paolo. Y tiene mucha razón. Es difícil encontrar a Zulu. Puedes encontrarlo bajo "Traffic Sound" en la Wikipedia (la enciclopedia abierta). Aunque confieso que cierto día, precisamente porque dicha enciclopedia solo mencionaba mi seudónimo y no decía nada de mi relación con la música de Perú (a pesar de que tenían varias entradas dedicadas al rubro "Zulu"), me sentí movido a escribir una breve entrada biográfica. Lamentablemente, un administrador me choteó bien feo, de modo que desistí. Felizmente, autorizó que pusiera un modesto link redirigiendo al lector a mi canal de YouTube. Tiempo después alguien abrió una entrada y subió una breve reseña. ¡Gracias por darte la molestia! Por eso, si quieres saber quién fue Zulu, este es el point, my friend.

¡Por supuesto que también pensé en los amigos y conocidos con los que pasé millones de momentos inolvidables en mi juventud, y hasta en aquellos malvibrados que dirían que solo lo hice por egoísmo y notoriedad (no creo que algunos de ellos hubieran abierto un blog por otro motivo)!

En realidad, el pasado es una amalgama de sentimientos que no pueden ser olvidados ni tampoco redactados en un libro, porque no cabrían por la cantidad. ¿Por qué no dejar una autobiografía para la posteridad? ¡Creo que todos deberían darse un tiempo y hacerlo!

Sin embargo, tenemos que reconocer que no todo lo pasado fue digno de recordarse, ni que todos ven su pasado con agrado. De hecho, una vez, un amigo me dijo que si algo le inspiraba su pasado era su deseo de quitarse la vida. Sin duda le dolían muchas de las cosas que hizo dejándose llevar por la inexperiencia. Ese día le dije algo así como esto: "Así como cuando contemplamos el horizonte en el atardecer y nos dejamos llevar por la ilusión óptica de que el mundo no tiene fin, el futuro nos ofrece constantemente la esperanza de comprender que podemos sentarnos a escribir en nuestro corazones algo diferente cada día, para que las páginas de nuestra vejez contengan por lo menos un final que nos consuele del dolor, algo nuevo acerca de lo cual enorgullecernos después, cuando el resentimiento y el deseo de vengarnos de nosotros mismos o de otras personas ya no signifique absolutamente nada y nos sintamos libres para sonreír y esperar que lo mejor esté todavía por venir."

Todo radica en las decisiones, muchas de las cuales tomamos sin medir el peligro, las consecuencias ni los desenlaces. Niños y jóvenes como éramos, nuestros padres nos dejaban libres para correr, hacer y deshacer todo lo que queríamos, pero muchas veces sin darnos las herramientas ni los elementos necesarios para medir el peligro. Simplemente íbamos a la deriva, primero por las aguas de lo que parecían ser un arroyo tenue, después los ríos caudalosos, sin oír el rumor cada vez más profundo de las cataratas que se acercaban a tragarse nuestra vida. Aplicado a las drogas, al cigarrillo, al alcohol o a lo que quieras, de una manera u otra, casi todos fuimos víctimas de una escasa, débil, equivocada, experimental y ausente disciplina. Quitarnos la vida hubiera sido otra mala decisión y nada más. Seguir adelante exigiría hidalguía, ¡pero teníamos que poder!

Por eso, una pregunta que suelen hacerme los que dejé de ver todos estos años es: "¿Por qué te retiraste de la música?". Y en parte de eso trata este blog. Poco poco lo irás descubriendo.

A falta de datos, algunos tejieron rumores de que me había metido a una secta evangélica, otros, que me había ido a Estados Unidos, otros, que tal vez estaba tocando con perfil bajo en algún sitio, tal vez en un club nocturno, un crucero o algo así; y otros, que mi cerebro había quedado inutilizado por las drogas. ¡Pero nada de eso fue cierto!

No bromeo. Un día, un compañero del colegio Villa Teresa, Kenny Gautier (QEPD), detuvo intempestivamente su bólido en una avenida cuando me vio pasar. Años que no nos veíamos. Y lo primero que me dijo fue: "¡Pero qué bien te veo, zambo! Me habían dicho que te habías vuelto loco diciendo que se viene el fin del mundo".

En realidad, no solo me retiré de la música, sino realmente me esfumé. No di explicaciones a nadie, salvo a Augusto Sarria padre, gerente general de IEMPSA Porque en 1973 me había extendido un contrato por dos años. El proyecto iba encaminado y no solo merecía una explicación, sino su cumplimiento. Hubiera podido exigírmelo conforme a ley.

Al poco tiempo del lanzamiento del LPZulu fui a su oficina y le solicité amablemente la rescisión del contrato. Lógicamente, se sobresaltó preguntando: "¡Por qué! ¡Qué ha pasado! No puede ser".

Le expliqué mis motivos y, al cabo de un rato, me comprendió, se levantó de su silla, me estrechó fuertemente la mano diciéndome que aunque le parecía increíble, respetaba mis razones. Y me deseó muchos éxitos. Augusto siempre se portó como un caballero, y en esta ocasión realmente hizo gala de un extraordinario carácter.

Fue muy difícil para él porque yo no solo le solicité una rescisión, sino que detuviera toda la producción y promoción del disco, lo cual iba más allá de lo imaginado, puesto que yo no tenía ninguna injerencia sobre lo que la disquera hiciera al respecto. Era su prerrogativa. Una cosa era que yo me retirara, y otra, muy diferente, que detuviera la producción y promoción. Dependía estrictamente de que la compañía me lo concediera como un favor muy especial. Y así lo hizo. Anda al portal de IEMPSA y busca a Zulu entre sus artistas. No lo hallarás.

Comprendo que al leer estas líneas tal vez te preguntes muchas cosas. Si nunca me conociste, probablemente solo conozcas a Zulu de oídas, ya sea porque alguien te habló de mí o porque quizá oíste mi música por casualidad; y si me conociste, pudiera ser que pienses algo parecido a lo que pensó mi amigo Bam Bam, tumbador experimentado, cuando me alzó la voz haciendo aspavientos: "¡Bah! ¡Qué has hecho! Tú sabes cuánto nos esforzamos para que las disqueras y las radios nos den su apoyo... A ti te dieron todo ¿y lo dejas así nomás? Eso no se hace, amigo". Y siguió de largo. No volví a saber de él. ¡Estaba tan disgustado!

Sí. Ahora tenía que enfrentar la incomprensión de mis parientes, amigos y conocidos, algunos de los cuales realmente se indignaron. ¿Socavaría eso mi autoestima? ¿Haría que cambiara de parecer? ¿Saldría perdiendo y me hundiría en medio de la desesperación? ¿Dependía mi autoestima de la aprobación de los demás? La respuesta a todas esas preguntas fue un rotundo no.

Por eso, este blog no habla de la historia de la música en el Perú, sino solo de una pequeña pieza del engranaje. Es tan solo una oportunidad para colgar algunas anécdotas y que conozcan un poco a Zulu quienes alguna vez se preguntaron quién fue, o qué fue de su vida, y sobre todo, para sentirme mejor y recuperarme respecto de los diferentes rumores que se tejieron en torno a mí.

Este blog no es para presumir de nada, como tal vez piensen algunos. En realidad, no tengo nada de qué presumir. No soy nada. Cuando uno se cree algo, tarde o temprano comienza a darse cuenta de que ese no es el camino. El orgullo y eso de andar con el cuello estirado no va conmigo. Tengo amor propio y me gusta andar erguido como cualquier mortal, pero siempre me recuerdo a mí mismo que solo soy un simple granito de arena en el cosmos. (IEMPSA ni siquiera tomó en cuenta el LPZulu en su website cuando publicó su lista de 60 años de lanzamientos, y creo que eso es más que elocuente). Hay hasta estudiosos de la historia de la música rock en el Perú que no me mencionan siquiera tangencialmente en sus crónicas por mis temas "Si en el cielo yo viviera", "Haces mal, pobre chico" y otros. Por eso, no juzguéis mal a los pobres piratas, jajajaj. Gracias a ellos se pudo rescatar algo de mi música.

Fue muy grato conocer un día a Carlos Sotomayor y enterarme de que había tenido la idea de reciclar el LPZulu después de tantos años. Me dijo que había conversado con Andrés Tapia, de Repsychled sugiriéndole mi disco para incluirlo en su larga cola de proyectos sobre música de Perú. Andrés, que es un apasionado reciclador musical, y muy minucioso, me explicó que reciclar un disco de antaño no es como reciclar una botella de Coca Cola, jajaja. ¡Es carísimo! Tal vez algún día recicle a Zulu. Como dije, hay una larga cola de proyectos históricos en curso. Uno de ellos fue el de los Mad's, que salió excelente.

En fin, simplemente diré que los viejitos vivimos de la evocación, es decir, de nuestros recuerdos. Son como botellitas que las olas se llevan y traen suavemente con papelitos en su interior, flotando en el mar de la memoria, explicando qué fue de nuestra vida. Es todo.

Internet se convirtió en un medio fantástico de comunicación amigable e informativo, pero puede volverse inestable, desagradable y peligroso dependiendo de dónde uno haga clic. Es cierto que hay mucha gente buena en el mundo... pero también la hay muy mala. Cierto pensador dijo algo como esto una vez por televisión: "Internet es lo más cerca que la humanidad en conjunto ha podido llegar a la anarquía". ¿Exageración? A los más conservadores ya les va pareciendo que no. Ahora hasta se puede aprender a fabricar bombas, unirse a grupos terroristas y hasta contratar sicarios y mercenarios. De hecho, ya hay una cyberguerra y redes de espionaje muy sofisticado entre las potencias mundiales y, según CNN, existe un lado oscuro de Internet' que le pararía los pelos de punta a cualquiera.

Lógicamente, bien utilizado, Internet es una herramienta muy útil en muchos sentidos. Por eso, y para zanjar cualquier duda, con este blog mi idea fue simplemente dejarte algo para leer y escuchar acerca de un patita llamado Zulu, que una vez hizo un poco de música por estos lares. Esta no es una plataforma para malas vibraciones de clase alguna.

¿Y la música? Si deseas, puedes oírla gratis haciendo clic en cualquier título de la columna lateral, o visitando mi humilde cueva en YouTube o, si prefieres, haciendo un download gratis para conservarla en tu computadora. Tal vez quieras poner Candela en tu fiesta de aniversario, como solían hacer Jaime y Roxanna Dreyfus.

Por supuesto, en este blog no solo encontrarás música de Zulu, sino también links para ver un sinfín de conciertos en vivo de mis favoritos, incansables, inolvidables y joyas. De seguro, muchos van a gustarte.

Cómo usar este blog

Para más información sobre el uso de este blog o cómo enviarme un comentario, puedes hacer clic arriba, en el link "Journalists", o en la parte inferior de cualquier página, en "Comentarios".

Recibe mi más cordial bienvenida, ¡y gracias por visitar mi blog!
Zulu Makeba

44 comentarios:

  1. Anónimo10:47

    Estamos todos!!! y eso es lo bueno, que seguimos en la trocha...
    saludos..

    ResponderEliminar
  2. Mmm, sí, y aprovecharé tus palabras para recordar a los que van adelante y abren una trocha para nosotros en otro sentido. Tú sabes, me refiero a quienes continuarán tocando, cantando y perfeccionando su técnica musical en el paraíso con instrumentos nuevos, hermosos e inimaginables. Este universo es maravilloso e insondable, la vida es irresistible, y no te quepa la menor duda de que el amor ciertamente lo hará posible. Gracias por visitar mi blog y por tu comentario. Lo aprecio mucho.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:53

    Estamos pues en sintonia, porque de allí venimos y para allí vamos. Tambien conocí el san isidro de tu canción y el miraflores de donde soy recibe un gran avrazo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo18:34

    Efectivamente , San Isidro sono bastante en las radios ,efectuando una de las primeras canciones con el sintetizador en el Peru,lo que ignoraba es que tu tambien habias grabado con Traffic Sound..... Un abrazo desde aqui de New Jersey

    ResponderEliminar
  5. Anónimo18:37

    Maestro, a usted el buen gusto no se le acaba.
    Lo digo por el blog, por sus acertados comentarios, por sus reflexiones, por la paz que comparte con nosotros a través de sus palabras.
    Ojalá en algún momento se sienta motivado para compartir con nosotros más temas, de esa época o de ahora.
    Y gracias por su música que me ha acompañado desde hace como diez años, cuando conseguí unos viejos vinilos de 45 R.P.M.
    Un abrazo sincero,

    Horacio Gómez

    ResponderEliminar
  6. Sí, en ese tiempo el Moog aún no se usaba mucho en el Perú. De hecho, para hacer un acorde tuve que grabar en otras pistas. Saludos, New Jersey!

    Esta semana vendrán a casa Al Marconi y su esposa. Tal vez me anime a proponerle hacer algo juntos. ¿Quién es Al? Búscalo aquí.

    Y sobre los vinilos, bueno, ahora tienes mis mp3 a tu alcance, y los de Al en su website. Gracias por visitar mi blog.

    ResponderEliminar
  7. Augusto Gonzales20:53

    Hola Zulu

    Saludos a ti y a todos los patas que te leen y escriben.

    Te fuiste en tu mejor momento. Recuerdo cuando pasaban "Tus palabras" y "Como una escalera" en el programa "La Juventud Peruana Avanza", de Nelly Mendivil Castro, en Radio Miraflores (1973/1974). Aún escucho tus canciones en el "Epicentro del Rock" los martes y miércoles, de 4 a 5 pm., en Radio Santa Rosa. Espero que algún día vuelvas en un concierto de reencuentro donde estaré presente para apreciar tu buena música.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Augusto
    Gracias por el dato, por tus buenos deseos y por el bonito recuerdo.

    ResponderEliminar
  9. Roque Albújar11:13

    Hola, Zulu
    Estudié en la G.U.E. Alfonso Ugarte. Recuerdo que en el año 1974, un lunes, Gerardo Manuel te presentaba con tu 45RPM "Alegria" en Radio América. Yo justo estaba enamorado y me compré tu disco en Héctor Rocca, en la Av.Larco. Hasta antes de ti toda la música era en inglés. ¿Por qué decidiste hacerla en castellano?

    ResponderEliminar
  10. Hola, Roque
    Ante todo, gracias por comprar mi disco. Eran tiempos difíciles. Todo estaba cambiando bruscamente. La juventud necesitaba explicaciones, necesitaba guía, necesitaba líderes que les ayudaran a entender cómo funcionaba la vida. ¿Cómo comunicarles el mensaje en un idioma con el que estaban poco familiarizados, sobre todo en zonas alejadas? Además, ¿no fue interesante ser diferente? Cualquiera puede seguir a la multitud, pero no todos se atreven a salirse del molde. Quise innovar. Es todo. Ahora aquí tienes a tu disposición no solo el material de aquel 45RPM, sino toda la música del LPZulu. Gracias por tu visita. ¡Que tengas muchos éxitos!

    ResponderEliminar
  11. Adolfo Granda17:34

    ¡Que tal! Recuerdo que en 1990 vi tu LP en un formato de CD casero en el Jr. Quilca. Lo compré y me gustaron mucho tus canciones, como "Candela", "Alegría", "Como una escalera", etc. Lo más curioso fue que la gente alrededor comentaba que radicabas en Los Angeles y formabas parte de una banda chicana. Si ves el LP del grupo chicano "El Sapo", uno de sus integrantes se parece a ti, aunque no figuran sus nombres. Me agradaría que volvieras con nuevas canciones.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola, Adolfo
    Bueno, no he estado en Los Angeles ni he tocado para ningún Sapo desde mi alejamiento de la farándula hasta hoy. Espero que sigas disfrutando de leer mi blog. Gracias por comprar mi disco y por tus agradables palabras.

    ResponderEliminar
  13. Francisco M. Alarco05:28

    Hola Zulu

    Hace tiempo buscaba estas canciones y las encontre y el link a tu blog, justo como una "Escalera" y "Candela". Me alegra que estes a la vista y le comentare a mi viejo, le pregunte por ti pero no sabia. Mi viejo es familia tuya. Me escribes cuando puedas.

    Felicitaciones, son temas que tenia en la mente muchos años y me alegra oirlos otra vez y que sigas componiendo.

    Francisco M. Alarco

    ResponderEliminar
  14. Hola, Francisco

    Me alegro que hayas encontrado estas canciones que significaron mucho para ti. Y es correcto, el apellido de soltera de mi abuela paterna es Alarco. En caso de ser el mismo entroncamiento, somos familia. A ver qué dice tu padre. Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  15. Green Kath07:45

    Zulu! Te encontré buscando a Traffic Sound, que bueno que hayas pensado en las generaciones posteriores como la mía (tengo 16 años).

    Gracias por este blog, estoy trabajando en hacer uno hacer de la historia del rock, espero tener tu permiso para hablar sobre el gran Zulu en él.

    Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  16. No hay problema, Green Kath. Espero que tu proyecto salga adelante y sirva para resaltar lo positivo y edificar a los demás. Gracias por visitar mi blog.

    ResponderEliminar
  17. .

    Cada cosa a su tiempo... porque cada misterio tiene su verdad. Es lo que se me viene a la mente al leer tu primer post, Miguel Ángel.

    Será interesante conocer la historia de tu retiro inesperado, me apunto.

    Nací en 1966 y estoy seguro que en mis primeros años escuché tu música (aunque recién me entero que existía) porque al escucharla me ha producido una sensación de alegría y "buena vibra" y la he relacionado con un proyecto que te describo al final de este saludo.

    Acabo de escuchar "Cariño Grande" y "Candela" y ya estoy esperando que cargue "Como una escalera" y todas las demás.

    Impresión? Qué tal música para los 70´s!

    No conozco demasiada música y nada del rock (y cumbia) peruanos de esas épocas; pero sabes? es muy, muy buena. Y me animo a decir que me suena a una mezcla psicodélica de Rabito, Cat Stevens (el de los primeros tiempos), Leo Dan, Raúl Vásquez y ... Trova!!! Claro; todo (y mucho) con el estilo inconfundible de "Zulu" que se nota desde los acordes iniciales; toda una revolución (y adelantándose -o a la par- de Miriam Makeba o LadySmith y tantos grandes grupos africanos). Sorry a los puristas y fans.

    Y además; punto (de los 100 que siempre hace) para el maestro Heduardo (por su blog me enteré) por la noticia y el "hallazgo", es uno de los beneficios de Internet (además de los otros que reseñas en tu texto).

    A escuchar el L.P. y a ponerlo en favoritos de mi youtube-channel.

    Atentamente,

    José Carlos Maguiña.
    www.therevolutionbrain.com

    PS: Estoy seguro que tu música (Candela o Cariño grande) estarán en un audio-libro que estoy terminando de escribir sobre "La naturaleza de la Memoria". Espero que te guste la idea. Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola, José Carlos

    Muy interesante tu comentario. Espero que tu audio-libro sea un éxito. Revisaré el site que mencionas. A ver de qué se trata. Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  19. .

    A tí Miguel Angel; por la música y las ganas de compartirla. Acabo de poner un post en el Facebook http://www.facebook.com/JoseCarlosMM a mis contactos y el tema de "Candela":
    "ZUMBALALAKA KEKALALA
    KETAKA KEL TELELEMEME
    KEZUMBI KEZUMBI LASHIMBO
    Y QUE DICE SHE SHE
    ZUMBALAWAKA KEMEDE LAKATE PUE..." qué crees que significa? No sólo son palabras. De veras. Significan inspiración, genialidad, rebeldía, talento, amor propio, cariño a la tierra, y tanto más que siento pero no sé decir... y todo arropado y echado a volar en las alas de la música. En los años 70´s. Te presento a "Zulu" un cantautor peruano con una historia muy singular. Disfrútalo. Gracias a un hallazgo del maestro Heduardo.

    Y al recibir tu rpta. te respondo al toque porque me he quedado pegado a tu blog (voy por la cuarta historia y su respectiva canción -o al revés-)

    Me rectifico maestro en mi juicio sobre a qué suena vuestra música: Es mucho más que 3 o influencias setenteras; es muy buena! suena fresca y diferente. Me la imagino en esos años :)) Incluso el "ruido de la aguja" le cae bien. Y qué tales historias!

    Gracias por tomar en cuenta mi pedido. Espero poder contar con tu música para recrear escenas privilegiadas. Cuando esté en el FB, pase la voz.

    Atte. JC.

    PS: Porqué es tan especial e importante esta música para mí y mi trabajo?

    Porque en los Seminarios que imparto; al final de los mismos los asistentes (más de un 50% adultos de 35 años en adelante) me preguntan por qué insisto en generar emociones positivas a través de los recuerdos en un ejercicio controlado de la memoria?

    Sencillo (pero contundente):

    LAS 5 EMOCIONES MÁS FUERTES QUE MANTIENEN LOZANO Y VITAL AL CEREBRO SON:

    1.- ENAMORARSE (Y AMAR, SI SE LOGRA).
    2.- REÍR, Y MANTENER LA ALEGRÍA CASI SIEMPRE.
    3.- COMPARTIR Y AYUDAR.
    4.- LLORAR (DE EMOCIÓN O DE DOLOR)
    5.- TENER FE (O CREER EN UN PODER SUPERIOR)

    No son en ese orden riguroso, cada quien los puede jerarquizar; pero el común de los mortales los puede experimentar en orden de facilidad.

    En todas edades y todos los contextos (léase ricos y pobres), esas emociones ejercitadas y practicadas a voluntad(como si fueran pequeñas -o grandes dosis- de suplementos vitamínicos) logran equilibrar los altibajos emocionales y la visión de la realidad, de la vida diaria.

    ResponderEliminar
  20. Hola, José Carlos

    Me encantó eso de que "hasta el ruido de la aguja le cae bien". Y lo de reír. Siempre he creído igual que Dewitt Wallace: "La risa es el remedio infalible".

    Muy interesante tu sitio http://www.therevolutionbrain.com. Gracias por el dato. Aquí te paso una interesante anécdota:

    Cuentan que cierto catedrático estaba versando sobre su campo en la facultad de medicina de una prestigiosa universidad cuando, de repente, preguntó a la clase: "Cuántos riñones tenemos".

    - ¡¡Cuatro!! -contestó rápidamente uno de sus alumnos más adelantados.
    - ¡Por favor -gritó el maestro-, que alguien traiga un poco de pasto para darle de comer a un burro que se ha metido al salón!
    - ¡Y para mí, un cafecito! - gritó en respuesta el alumno.

    Todos se congelaron en sus asientos inmediatamente después de haber soltado una sonora carcajada, y la conferencia continuó sin más incidentes (lógicamente después de que el maestro hiciera hincapié en que todos tenemos dos riñones).

    Terminada la clase, el alumno se acercó al maestro y le dijo: "Doctor. Para su información, tenemos es el plural del verbo Tener. Usted preguntó cuántos riñones tenemos. Usted tiene dos riñones y yo tengo dos riñones, y 2 + 2 son 4. De modo que usted y yo tenemos cuatro riñones. ¡Que tenga un buen día!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Jimmy Frank PIcón15:45

    Jimmy Frank ha dejado un nuevo comentario en su entrada "¿Qué fue de mi vida?":

    Saludos Zulu, mi nombre es Jimmy Picón, soy un gran fanático de la música, hace unos años me comenzó a fascinar la música peruana de los años 60 y 70, en especial el rock y fué en uno de esos paseos por la red invetigando que encontré la cancion "Candela", cuando la escuche me agrado mucho por la excelente fusión que lograste, como me gustó mucho, busque más música tuya y pude dar con esta página y descargar tus canciones, en especial me gusta "Cariño Grande", tambien pude obtener canciones de tu paso por Los Shain's.

    En mi familia no hay gente ligada a la música por lo que mi exploración musical tuve que hacerla con algunos amigos, a mis escasos 21 años he aprendido a disfrutar de la música y por eso quería felicitarte por lo excelente de tu música, que ha ahondado en mi alma y me parece un referente grandioso de sentimientos. Me despido, un abrazo y buenos deseos.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Jimmy

    Gracias por tus palabras y por descargar mis canciones a tu equipo. Que las disfrutes.

    ResponderEliminar
  23. Zulu, No se como empezar esta nota. Quizas no te acuerdes de mi y nuestros dias en The Flushing Choice, pero en caso que si, por favor comunicate conmigo. Te mando muchisimos saludos desde DC. Cordidalmente,
    Ron -el chato y tu Bass player-

    ResponderEliminar
  24. ¿Ronnie? Is that you, buddy? Can't believe it, man! Todos pensábamos que la guerra de Viet Nam te había absorbido. Por favor, mándame tu email ASAP. Cuéntame cómo te va. Vi que también pegaste un comentario en la página de Flushing Choice. ¿Y qué fue de Chuño? Estoy mandándole la noticia a Andrés en este momento. No sabes cuánto le alegrará saber de ti.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo12:17

    te recuerdo porque en esa epoca en el programa de nelly mendivil castro radio miraflores alcanfores 592, pasaban tus canciones. la juventud peruana se eleva y triunfa se llamaba su programa.gratos recuerdos. a mi me gustaba esa cancion que decia. un peldaño es un peldaño mas. creo que se llamaba como una escalera. gracias.

    ResponderEliminar
  26. Zulu12:49

    Nelly Mendívil Castro fue una gran impulsora de la música juvenil peruana de la década del 70. Puedes descargar a tu computadora la canción desde aquí. Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  27. Carlos Sotomayor11:23


    Estimado Zulu: Soy Carlos Sotomayor, diseñador gráfico y periodista, y con Andrés Tapia, joven impulsor del sello Repsychled, de Lima, Perú, que ha reeditado a Traffic Sound, Shain's y Saicos, entre otros, nos gustaría reeditar tu LP Zulu, canciones que fueron publicadas originalmente por el sello Odeón/IEMPSA en Lima, Perú, en 1974, en el vinilo ELD-02.01.144, STEREO. Pensamos añadirle las canciones "Haces mal pobre chico" y "Alegría". A la espera de tu respuesta, gracias anticipadas."

    ResponderEliminar
  28. Zulu (Miguel Ángel Ruiz Orbegoso)08:09

    Mmmm, interesante... Es música de hace casi 40 años. Toda una pieza arqueológica. Recibí tu correo electrónico privado de junio de 2013 con los detalles, Carlos. Gracias por tus respuestas a mis preguntas. Estoy de acuerdo. Luz verde. Adelante con tu proyecto de exhumar mi disco. ¡Compraré uno para mis nietos! Saludos a Andrés.

    ResponderEliminar
  29. Henry Amariles Mejía06:37

    Vaya, de verdad que internet logra lo inenarrable. Quisiera entrevistarte para un programa que hago los lunes y martes, a las 9:30 pm, hora colombiana. Voz en el espejo se llama. Es un programa de entrevistas a escritores, cantantes, teatristas, gestores culturales, soñadores, investigadores y similares. Dicho espacio lo grabo los miércoles en la tarde. Si puedes este miércoles entrante, 2 de abril, podríamos charlar vía skipe, a las 3:20 pm, hora de Colombia.

    No sabe usted cuánto me alegra saber del Zulu que creció conmigo, en forma de disco acetato, y que no tengo la más remota idea de cómo llegó a mis manos.

    ¿A qué se dedica por estos tiempos? ¿Qué ha sido de su música? ¿Cómo es que más gente no sabe de su bello trabajo musical? Estas y otras preguntas serán las que conversemos, si puede, el 2. De no poder ese día, lo invito a que conversemos el 9 de abril, una semana después, a las 2 pm. El programa es de media hora.

    Mil gracias por responder a mi mensaje. Es una alegría enorme poder saber de su vida.

    Un abrazo
    Henry Amariles
    Periodista-Realizador UN Radio
    Programa Voz en el Espejo (Medellín 100.4 FM)
    Twitter: Henry Amariles Mejía

    ResponderEliminar
  30. Zulu06:49

    Hola, Henry

    Gracias por tu aprecio e interés. Para mí también es una alegría saber que mi música llegó a tus manos. Colombia es un país maravilloso. Para una consideración de este asunto, por favor haz clic en el link "Journalists". Va mail.

    ResponderEliminar
  31. Alex Navarrete (Fatales)17:49

    Hola Zulu, te saluda Alex Navarrete.... te cuento que hace un año atrás conoci a un grupo de gente apasionada por la música en vinil... Por ahí me recomendaron un recopilatorio de Andres Tapia y encontré tu tema "Cariño Grande" y en otro recopilatorio "Candela" recién estoy explorando este grandioso legado que dejaron ustedes como músicos y es realmente impresionante... Me quede enganchado (hasta ahora) con estos temas y prometo escuchar el resto de tus temas , al menos estas dos canciones me han dejado impresionado por la fabulosa fusión que hicistes... siempre que tengo chance de conversar o compartir música con buenos amigos, de ley tengo que mencionarte, muchos se quedan impresionados al saber que muy buena música se hizo en Peru por los 60s... Tu legado es algo que tiene mucho valor y de corazón felicitaciones por el excelente trabajo que hiciste. Tus motivos para dejar el mundo de la música son algo que queda para ti (impactante el relato que contaste sobre cancelar tu contrato con IEMPSA) pero nadie va a quitarte el merito del excelente aporte que hiciste a la historia del rock peruano. Un abrazo y el deseo que pronto nos sorprendas dando a luz un nuevo proyecto. Todo lo mencionado se resume en un GRACIAS y queda chico aun.

    ResponderEliminar
  32. Zulu17:55

    Hola, Alex

    Gracias por tu comentario. Es interesante todo lo que dices y lo aprecio mucho. Espero que tu investigación siga dándote muchas satisfacciones. Hay mucho pan que rebanar en el campo de la música de Perú. Hay muy buenos recuerdos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Eneide Boneu09:13

    Hola Zulú!!!...que sorpresa encontrarte ...después de mas de 40 años....te envió un abrazo y mis deseos que vuelvas a la musica para alegría de tus seguidores...

    ResponderEliminar
  34. Zulu09:48

    Hola, Eneide! Mutua sorpresa! 40 años, wow! Cómo ha volado el tiempo. Siempre te tengo presente, deseando que todo te esté yendo bien. ¡En qué artista te convertiste! Justo hace dos semanas pasé por donde vivías y me preguntaba qué será de tu vida. Recibe un fuerte abrazo también. Te escribo pronto. ¡Éxitos!

    ResponderEliminar
  35. Tito Carranza21:10

    Hola Zulu. Fue un gusto conversar contigo después del espectacular concierto de Traffic Sound en el Peruano-Japonés (15.10.2015). También recordé tu canción Como una Escalera.

    ResponderEliminar
  36. Zulu21:14

    Hola, Tito. ¿Lograste obtener el CD con las cuatro canciones, que se ofreció al público al final del concierto? Espero que sí y que puedas ir nuevamente al siguiente concierto.

    ResponderEliminar
  37. Gustavo06:17

    Hola Zulu. Muy interesante tu blog. Me la pase leyendo cada una de tus anecdotas. Muy divertidas y amenas. Pero me gustaria que sigas escribiendo y nos cuentes tu experiencia en las presentaciones con Traffic Sound, de hace unos dias, a las que tuve la oportunidad de ir con unos amigos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Gino Mori08:01

    Hey Zulu. Conseguí una copia casi nueva de ese discaso que grabaste en los 70. Es una joya como dicen muchos entendidos del vinilo. Que tal fusión. Es uno de mis mejores descubrimientos en años de escuchar buena música. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Zulu08:19

    Hola, Gino. Entiendo lo que dices. Imagínate que yo logré conseguir uno después de muuuuchos años. Poco a poco fui prestándolos a mis amigos, pero nunca me los devolvieron (tampoco recuerdo a quiénes se los presté). Billy Morgan se enteró y me regaló uno de dos que tenía. ¡Felizmente! Así que consérvalo lo mejor que puedas, para que lo hereden los tuyos, jejeje. Aprecio mucho lo que dices. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Giannico21:20

    Hola Zulu!
    Me acaba de pasar tu música un buen amigo que hoy radica en Alemania y me dijo que escuchase tu música porque encontraba cierta conexión con la que suelo hacer. Zulu, me encanta!! Se me ha puesto la piel de gallina al escuchar ésta producción tuya! Me identifica mucho tu historia. He conectado en una! Es pura pulpa tu música, un joyón! que lujo haber encontrado tu música hoy! Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zulu21:31

      Hola, Giannico. Qué interesante todo lo que dices en tu comentario, recibido hoy 25 de setiembre de 2016. Veo que Zulu también había sonado por Alemania. Una más pa' la peña, jajaja. Si hay un lugar donde oírte, pásame el dato o envíame un mp3 con algo de tu música. Déjame tu email. Saludos a tu amigo de Alemania. Igual, un fuerte abrazo para ti. Gracias por visitar mi blog. ¡Muchos éxitos!

      Eliminar
  41. Ricardo Leoncio Blanco Elera05:28

    Hola Zulu. Con mucho esfuerzo logre hacerme de una copia sellada de tu LP (anteriormente habia conseguido una usada pero tenia un poco de scracht,o sea este es mi segunda y definitiva copia personal) el esfuerzo de encontrarlo en estado impoluto se debe a que para mi es un álbum muy bello y al escucharlo me alegra y llena el alma. El mismo efecto tiene en mi familia. Muchas gracias por haber hecho esta joya de álbum, la fusión en ella es exquisita. Un CARIÑO GRANDE y abrazos desde Finlandia.

    ResponderEliminar
  42. Zulu05:37

    ¡Finlandia! Un país frío pero hermoso. Tengo algunos amigos allí. Es un gusto saber que llevaste mi música en tu corazón hasta un lugar tan lejano de Perú. Aprecio tu aprecio, Ricardo.

    ResponderEliminar
  43. Ricardo Leoncio Blanco Elera05:49

    Es una pena que algunos grandes como tú nunca concretaran un concierto. Acá en Finlandia una banda favorita mía, Leevi and the Leavings, tampoco dio un concierto. Estamos poniendo nuestro "granito de arena" para que se pueda sacar una edición de lujo del LP ZULU y tu maravillosa música esté al alcance de todos. Merece ser compartida con todo el mundo. Un fuerte abrazo desde Finlandia.

    ResponderEliminar

. .