"Tus palabras"


Dicen que uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde. "Tus palabras" es una canción de despedida que da por terminada una relación que fue muy bonita. Señala hacia tiempos de cambio e invita a reflexionar en lo que uno tiene, porque algún día podría perderlo y lamentarlo. ¿Está seguro de que tiene lo que cree tener? ¿O es una ilusión que terminará como cuando se revienta una pompita de jabón?

Historia de la canción

Aquí pensé en todas las chicas de las que me había enamorado hasta ese tiempo, María Teresa, Denise, Kris, Mónica, Eneide, Estrellita y Charo, y me despedía de ellas como si fuera de un ramillete de flores preciosas. De allí en adelante, si Dios lo permitía, debía ir en serio hasta el matrimonio, es decir, comprometerme como un hombre, tener una familia y envejecer juntos hasta que no nos quedara aliento.

Para el tiempo en que compuse esta canción, no pensaba en retirarme de la farándula. De modo que aparentemente fue premonitoria. Ignoraba por completo que en realidad estaba grabando mi despedida formal del mundo artístico. No más aplausos, no más idolatría, no más proyectos egoístas, basta de andar como un picaflor. La obra de Dios no dependía de mí. Descubrí que la manera como Él administraba su obra no coincidía con mi proyecto. O me adaptaba a Él, o perdía, porque Él no se iba a adaptar a mí.

Cuando comencé a grabar en IEMPSA, Rómulo Del Castillo, auditor de la empresa, me había preguntado formalmente: “¿Hasta dónde piensas llegar?”, y yo le había respondido sinceramente: “Hasta donde Dios quiera”. De modo que la letra de esta canción lo dice todo. Cuando sentí que Dios me dijo: “Fue suficiente”, me detuve en seco al mismísimo estilo de Forrest Gump cuando abandonó su maratón, dio media vuelta y regresó a su casa. A partir de entonces, la gloria sería solo para Dios, no para Zulu, y solo había una manera de probarlo: Renunciando a la gloria de los hombres. Nadie me lo pidió. Fue una decisión estrictamente personal, un asunto entre Él y yo.

No me había dado cuenta de que lo que en un principio simbolizó mi despedida de todas las chicas de las que me había enamorado hasta entonces, también había servido para despedirme de los excesos. Bastó el tiempo que había pasado para haber procedido según la influencia del mundo. Había llegado el momento de dejarme llevar por otro espíritu, uno muy diferente y en un sentido igualmente diferente, algo que me llevaría por un rumbo diferente hacia un futuro diferente, lo que un día denominé el siguiente nivel: El Reino de Dios.

Como lo había dicho en la canción “Como una escalera”: “Conozco mi camino, yo sé por dónde voy”. Pero, en realidad, antes solo tenía una idea vaga de adónde iba. Siempre había confiado en que Dios me diría por dónde continuar mi camino, y así fue. Llegado el momento, no fui rebelde ni me hice como un mulo sin entendimiento.

No niego que me divertí mucho en mi corta vida ni que hice muchas cosas interesantes. Conocí chicas lindas que me amaron sinceramente. Logré poner de vuelta y media a una disquera que me dio todo el apoyo que en ese tiempo pudo darse a un artista nacional. Y me alegró que hasta se llegaran a oír un par de canciones de mi disco en algunas radios de Nueva York. Pero ahora había decidido parar. No había muerto, no había abandonado la música. Solo me tomaría un largo descanso para alejarme del espíritu del mundo.

Es interesante que esta canción, que para mí llegó a ser un símbolo del sentimiento que me embargó el alejamiento, no solo requirió el mínimo de instrumentos y personal, sino que la grabamos quienes siempre fuimos el alma de la banda: Billy, Pedro y yo.

Es cierto que al final de la canción parece haber un exceso de redobles de batería, pero de la batería se encargaba Pedro, al igual que Billy del bajo. Yo no les decía lo que debían hacer, a menos que deseara algún arreglo especial. Siempre dejé que cada instrumentista se expresara como mejor lo deseara. Por ejemplo, en "Sana Camaleón" le pedí a Ernesto un ritmo caribeño, pero él hizo como le pareció dentro de mi solicitud. En el caso de Pedro, Augusto Castro, Pocho Purizaga y César Curazao, ellos golpeaban los tambores y platillos como mejor les parecía, ¿y qué? Reconozco que era exigente, pero les soltaba mucha cuerda a los músicos. Donde sí creo que se me pasó la mano fue cuando le pedí a Carlos Curazao que hiciera el punteo y las guitarras de "Haces mal, pobre chico" exactamente como yo quería, porque le costó trabajo.


Ficha técnica

Año: 1974
Grabación y edición: IEMPSA
Sello: Odeón
Ingeniero de grabación: Víctor Reyes
Asistente de grabación: Jorge Trujillo
Autor y arreglos: Miguel Ángel Ruiz Orbegoso (Zulu)

Bajo: Billy Morgan
Batería: Pedro Ruiz Orbegoso
Voces, piano y Hammond organ: Zulu

Letra de "Tus palabras"

Ya llegó la hora de mi partida
Pero dejo mis canciones y algo más
Creo que es mejor pensar en separarnos
Quizá un día volvamos a estar tan juntos tú y yo

Dejo en tu alma una herida
Que con la ausencia mía rasgaré cada día
Pero el tiempo y el destino decide nuestra suerte
Quién podrá contradecirlo

Y yo no vivo si no es contigo
Mas yo debo separarme de ti

Es que tengo el corazón de madera
Y es por eso que te digo que me voy
Creo que es mejor pensar en separarnos
Quizá un día volvamos a estar tan juntos yo no sé

Mas es Dios el que decide que hoy día yo me aleje
Y te deje vida mía

Dejo en tu alma una herida
Que con la ausencia mía rasgaré cada día
Y yo no vivo si no es contigo
Mas yo debo separarme de ti
___

AUDIO

6 comentarios:

  1. pachoman206:58

    que extraordinario tema

    ResponderEliminar
  2. Hola, pachoman2

    En la página "Downloads" explico cómo bajar la canción a tu equipo. Gracias por tus expresiones de aprecio.

    ResponderEliminar
  3. raulevich07:09

    Que temon! que tal feeling! ni sui generis ni spinetta me habian hecho tener la piel de gallina de esta manera; tenias el don, viejo. que tal feelling. y eso que es del año 74. increible.....pero ¿porque te quitaste de la musica??

    ResponderEliminar
  4. Hola, raulevich

    Gracias por visitar mi sitio en YouTube. Ten por seguro de que tus palabras han sido muy apreciadas por este cholo. Traté de responder tu comentario por YouTube, pero por razones que desconozco, YouTube me enviaba un mensaje de error.

    Respecto a tu pregunta, haz clic arriba, en "Candela", luego busca en el artículo a "Fidel Guriérrez" y dale clic en el asterisco que está al lado de su nombre. Te remitirá a una entrevista suya en la que tocamos ese tema.

    ResponderEliminar
  5. MultiJames58, Desde Pasto, al pie del Volcán Galeras (Nariño-Colombia)07:48

    He escuchado todas las canciones de Zulu en You Tube. Todas son preciosas.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Hola, James

    Gracias por tu comentario. También está publicado otro comentario tuyo en "Como una escalera". Por alguna razón, hasta el momento de enviar esta respuesta por el blog, YouTube no lo había publicado. Por eso no te respondí por Youtube. Colombia es un hermoso país. ¡Recibe un cordial saludo!

    ResponderEliminar

. . .