LPZulu


Esta foto salió en la portada del LP Zulu que fue grabado, editado y producido en su totalidad en IEMPSA, en 1974 (aquí la he puesto al revés; en la portada del disco estoy mirando hacia la derecha). Algunos temas fueron grabados por el ingeniero Víctor Reyes, guitarrista peruano extraordinario, y otros, por el técnico Jorge Trujillo. Posteriormente, Jorge fue contratado para grabar en el Estudio Amigos. Siempre fue un placer trabajar con él.

Canciones del LP Zulu

Lado A: Candela, Sueño de amor, Como una escalera, Cariño grande, Si en el cielo yo viviera.

Lado B: Sana camaleón, Laberintos, Tus palabras, San Isidro de mí, Como lirios en el campo.
.
Para la letra y la ficha técnica de cada tema, puedes hacer clic en la columna de la derecha, en el artículo que lleva su nombre.

Todos los temas son de mi propiedad, excepto "Sueño de amor", que es de Billy Morgan, bajista de los Mad's. Yo solo adapté la letra en español. Los arreglos musicales son todos míos.

Originalmente yo quería que en la portada del disco saliera una pareja de pajaritos chapoteando en un charco, pero IEMPSA exigió que saliera mi foto. De modo que me dejaron escoger la imagen. Entonces pensé en un lugar que se identificara con alguna de las canciones del disco, y decidí que fuera San Isidro, "cuna de mi juventud", puesto que allí viví desde los 5 hasta los 19.
.
Llegamos al lugar y dije: "Aquí es". Nos bajamos del auto, escogí un ángulo y el fotógrafo simplemente plantó su trípode a baja altura. Le indiqué cuándo hacer ¡clic! y listo.
.
Solo se necesitó una buena cámara y un par de tomas. No hubo vestuario especial. Me vestí como todos los días. No hubo absolutamente nada fuera de lo común ni nada preparado. No hubo ningún asesor publicitario ni de imagen, ninguna maquilladora ni reflectores de relleno, sino solo la dulce luz del Sol.
.
No acomodamos nada. Los árboles estaban en su lugar. No molestamos a los vecinos pidiéndoles que por favor salieran del campo visual. Nada de trucos de computadora. No añadimos ni quitamos árboles. De hecho, a menos que leyeran este blog nunca se enterarían de que su jardín fue usado en 1974 para la portada del LP Zulu. Además, no nos tomó más de 10 minutos. No hubo discusión.
.
Cuando pregunto: "¿Dónde crees que me tomaron esta foto?", casi todo responden: "En el Olivar de San Isidro". Pero entonces les digo: "En el Olivar de San Isidro no hay un lugar así... Pero es San Isidro". Ni siquiera los vecinos de la zona lograrían adivinar dónde se tomó esa foto si nadie les diera una clave.
.
La foto fue tomada en el Boulevard del Parque Roosevelt. Mirando la foto, el Parque Roosevelt está al fondo, al terminar los árboles (creatividad a bajo costo). Si das una vuelta por San Isidro, lo hallarás. Por supuesto que después de unos 35 años, tal vez algunos árboles hayan sido talados por seguridad. Pero la mayoría está allí.
.
En la canción "San Isidro de mí" digo que "no olvidaré el Boulevard". Me estoy refiriendo a esa zona de San Isidro en particular. Yo vivía a pocas cuadras de allí, en la Av. Camino Real.


2 comentarios:

  1. animaker19:31

    Qué buena reseña. Qué bueno poder encontrar algo sobre el mítico Zulu. Lo había escuchado en Lux de Traffic Sound. Me intrigó el nombre, así que busqué en internet y encontré un disco, Zulu, de 1974. Leí un libro, "Demoler", de Carlos Torres, donde mencionaba a Zulu. Me interesó tanto que decidí seguir buscando, y no fue difícil dar con su blog. Me alegra que se haya animado a escribir su historia. Si todos lo músicos de la época contaran sus experiencias de una manera libre, sería genial para los que queremos conocer el Perú de Terry y de Alvarado, la escena local y escuchar la música, sobre todo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, animaker

    Gracias por el interés mostrado. Tienes mucha razón: Es muy interesante que las personas escriban algo sobre lo que hicieron con su música. Nos permite llenar algunos vacíos históricos. Aunque no escriban ellos mismos, otros podrían hacerlo por ellos, como hizo Carlos Torres en "Demoler". Todos pueden contribuir. Hace poco alguien tuvo la gentileza de abrir el artículo "Zulu" en la Wikipedia y escribió un poco acerca de mi música. Al tiempo de escribir esta nota, ignoro quién lo hizo. De todos modos, le estoy muy agradecido.

    ResponderEliminar

. . .