Journalists

1973
Algunos me han preguntado: "¿Quié es un journalist?", y les he respondido: "Es un periodista", solo que siempre me ha sonado mejor decir journalist. En el link "Algo sobre mi excentricidad" he incluido un artículo complementario.

Inmensamente agradecido a todos los patas, djs, admiradores, medios de comunicación y journalists buena gentes que alguna vez colgaron a Zulu en su casa (me refiero a colocar un poster).

Sé que algunos se picaron, como es lógico, pero así es la vida, pues. No estaba en mi poder repartir más posters. IEMPSA los hizo... y eso que se le acabaron bien lento, jajajaj. No alcanzó para todos. Sorry. En ese tiempo no invertían en marketing para lanzar a un cantante nacional (que si hubieran hecho marketing conmigo, no me lanzaban al aire, sino al mar, y bien lejos, jajajaj). Solo sé de una persona que conserva casi intacto un disco de acetato original, tal como fue lanzado en su época: Andrés Tapia.

Una de las cosas que influyó en mí para reconsiderar mi decisión de continuar en la música fue la manera como el sistema tiende a conducir al artista  

Gracias también a todos aquellos que se tomaron la molestia de enviarme un comentario. Sé que para algunos no es fácil porque todavía no manejan bien la Internet. Por eso les agradezco la intención.

Bueno, esta fue la fotito que más usaron los medios. ¿Si me hubiera afeitado hubiera vendido unito más? No creo. Plis, no me pidan el original, porque no tengo. Tal vez en los archivos del diario Expreso o El Comercio o en Billboard haya alguna fotito por ahí (buscar en los Expedientes X de 1973 ó 1974). Si vas a IEMPSA, no respondo. O con una digital pueden acercarse al monitor y tomarle una foto. Franco. Después la arreglan con fotochop. Si quieren la afeitan o me pintan un diente negro o le ponen un ojo de pirata, no problem, jajajaj. Por los derechos de autor de la fotito, no te preocupes. Yo mismo me pirateo.

Esta página solo tiene el propósito de ayudar con su navegación por el blog a quienes necesiten entender cómo funciona la cosa. Y a los estimados journalists que de vez en cuando indagan en los archivos de nuestro pasado pluscuamimperfecto. Hasta donde sé con certeza, la música del LPZulu ha sido oída en algún momento en Bolivia, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, España, Italia, Alemania, Croacia, Estados Unidos (New York, Miami, Carolina del Norte y New Jersey), Inglaterra y otros lares desde los cuales algunos me han escrito agradecidos. Si recuerdo o me entero de más países, los anotaré aquí para llevar un registro. Más bien, soy yo quien da gracias a Dios por haberme concedido el inmerecido privilegio de haber llegado tan lejos (casi arrastrándome, jajajaja) con esta música inconspicua estando aún en mis pañales artísticos.

Esta página también me permite darme el gusto de hacer algunas aclaraciones. Por ejemplo, en el libro Días Felices se dice que en cierta canción hice cierto arreglo 'para sacarle pica a Rabito' y 'para que los peruanos supieran que también podían tener su Rabito'. Supongo que el journalist malinterpretó mis palabras, porque por mis labios jamás pudo salir una expresión así. Jamás he sentido la necesidad de sacarle pica a nadie por ninguna razón. Siempre detesté la motivación por competición, y no recuerdo alguna vez que en mi interior me haya sentido motivado por el deseo de ser mejor que otra persona. Imitar las cualidades de otros con el fin de enriquecer las de uno mismo, sí. ¡Es excelente! Pero no para aliviar algún sentimiento de inferioridad o sentirme superior. Eso no va conmigo. En todo caso, si en algo puedo sentirme superior ocasionalmente es cuando hago lo que pienso que es correcto, pero no por competir con otros.

Cada quien con su estilo, punto. Es cuestión de apreciar la variedad de la naturaleza. Que alguien se saque la copa de oro y otro la de plata solo porque llegó con una nariz de diferencia, una milésima de segundo antes o porque cargó medio kilo más siempre me pareció uno de los absurdos más absurdos que la humanidad pudo concebir. Si uno es mejor que otro por una nariz, ¡ambos merecen el oro, porque para ser sinceros los dos serían tan buenos el uno como el otro! Yo jamás pude haber dicho que hice algo para sacarle pica a alguien. Esas palabras no pudieron salir de mi boca. Lo que sí pude decir es que para ciertos arreglos de cierta canción me inspiré en el estilo de Rabito. Eso sí. ¿Por qué no mencionarlo? Musicalmente, la obra de Rabito mereció mis elogios, no mi envidia. Cada uno en su campo. Mis respetos a Rabito, como siempre. Fue solo una perdonable mala interpretación del journalist. Vale la aclaración.

Cómo regresar a este blog

Después de irte por mucho tiempo, tal vez quieras volver pero no recuerdes la dirección web. Simplemente dale clic arriba, en Favoritos, y luego, en Aceptar, en la columna de la izquierda. Listo. La dirección se grabará en tu disco duro. La próxima vez que quieras regresar, le das clic en Favoritos y te mostrará mi link. Le das clic y listo.

Otra manera de volver es escribiendo "Zulu 1974" en YouTube o en Google. De seguro te mostrará la dirección web entre las que aparecen en la lista. Desde ahí te será fácil rastrear la dirección web.

Cómo oír la música

Hay varias maneras de oír la música del LP Zulu grabado en IEMPSA entre 1973 y 1974. Una es haciendo clic en la columna de la derecha, en el título de cualquiera de las canciones. Por ejemplo, si haces clic en "Sueño de amor" te llevará a la página del blog de esa canción. En la parte inferior de dicha página hallarás un audio con la canción.

Otra es haciendo clic aquí. Te llevará a una página donde verás todos los audios de las canciones. Y otra es yendo al canal de Zulu en YouTube, a la página principal de YouTube, buscando como "Zulu 1974" ó "Zulu Perú".

La mayoría de los links que redirigen a diferentes páginas de este blog se abren en una pantalla aparte o ventana emergente. Eso te permite mantener siempre abierta la página principal, para que puedas saltar adonde quieras. Para visualizar la página de origen simplemente minimizas o eliminas la nueva pantalla.

Este blog también contiene links que te llevan a música de otros publicada en YouTube. Lamentablemente, con el tiempo, a veces, algunos temas son dados de baja por YouTube debido a conflictos con los derechos de autor (no proveen esa información de antemano). Solo puedo enterarme cuando ocurre el bloqueo. Pero si usas tu masa gris, puedes anotar el dato, ir a YouTube y rastrear el tema. Seguramente alguien ha vuelto a subirlo.

Soy respetuoso de los derechos de autor. Puedo poner mi música a tu alcance, pero no la música que no tiene nada que ver conmigo. Sin embargo, en este blog hay links a YouTube que te conectan con canciones de terceros. Es tu decisión si vas a YouTube y haces clic en estos links para oírlas. La mayoría de los lugares de YouTube no especifican si están o no protegidos por la ley de derechos de autor, de modo que no es posible saber cuáles específicamente no se pueden vincular con un link. La única manera de saberlo es cuando ocurre la cancelación de la conexión. Aunque no fue promulgada hasta el tiempo de escribirse esta nota, la ley SOPA se diseñó para ejercer un control más cerrado en este sentido. Espero no violarla sin saberlo.

Sin embargo, en caso de que en el pasado lograras oír algunos de dichos temas en este blog, pero posteriormente aparezcan como bloqueados por YouTube, puedes ir directamente a YouTube y rastrear allí una actualización. Siempre suele haber alguien que publica material similar. Por ejemplo, en mi página "¿Qué pasó con el amor?" hay un link en la foto. Pero a veces el link no abre. Pero si vas a YouTube y buscas "animated music [música animada por computadora]", seguramente hallarás un link que te lleve a una copia de la canción. Gracias por tu comprensión.

Si encuentras un asterisco ( * ) al lado de una palabra o fotografía, significa que, si le das clic, hallarás información complementaria.

Cómo descargar las canciones a tu computadora

Si quieres descargar los archivos de música a tu computadora, o los videos de YouTube, es simple, solo haz clic en Downloads y sigue las instrucciones.

Cómo enviar un comentario

Ante todo, el link para "Comentarios" solo sirve para enviar comentarios al blog, no para enviar comentarios a terceros. Si Juan le envía un comentario o mensaje a María o al gobierno de Sumatra, no puedo publicarlo. Gracias por tu comprensión.

1) Para enviar un comentario no tienes que suscribirte al Blogger ni a ningún fórum. Puedes enviarlo cuando quieras desde cualquiera de las páginas del blog haciendo clic en la parte inferior de la página, en el espacio para "Publicar un comentario".

Si tienes una cuenta en el Blogger, escribe tu comentario y luego ingresa tu nombre de usuario y contraseña. Funciona igual que para entrar a un email. Luego haces clic en "Publicar comentario" (si antes quieres revisarlo, puedes hacer clic en "vista previa", volver atrás y hacerle los cambios que juzgues necesarios).

Si deseas suscribirte al Blogger, puedes tomarte el tiempo y suscribirte. Pero insisto, no es necesario. Selecciona la opción "Nombre/URL" después de escribir tu comentario y usa un nombre o apodo para diferenciarte. Así de simple.

Por último, si por algún motivo prefieres diluirte en el a noni mato y no usar ni siquiera tu nombre, tienes la opción "Anónimo". Haz clic en "Publicar comentario". Es todo.

Solo ten presente que, por razones de seguridad, me reservo el derecho de publicación. A veces las personas que escriben no son las que realmente dicen ser (sobre todo si piden plata), jajajaj. Y como dije en la página principal, 'esta no es una plataforma para vibraciones negativas de clase alguna'. Por eso, si algún comentario me suena ofensivo o poco amable, no solo para conmigo, sino para con cualquier lector o grupo humano, retiro la frase subida de tono antes de publicarlo, o sencillamente no lo publico.

2) Por algún motivo que lo justifique, tal vez no publique el nombre de alguien que dejó un comentario, sobre todo si lo envió como "Anónimo". Y siendo que no es un blog periodístico, me reservo el derecho de resumir y/o pulir el contenido para evitar cualesquier expresiones que pudieran ofender al lector. Alguien quizás escriba Los Max, refiriéndose a los Mad's, o Los Chains, refiriéndose a los Shain's, o Trafic Saun, Los Bitles, transgiversar, de la pis an lof y otras patinadas. Tampoco publico direcciones de email ni marcas de productos, a no ser que me paguen.

3) Si no deseas que tu comentario sea publicado, tienes que indicarlo específicamente en el contenido. Porque en este blog los comentarios no se publican automáticamente. Por eso, si no quieres que tu mail sea publicado, no te preocupes, porque en ningún caso publico los mails de nadie.

¿Y los comentarios enviados a YouTube? No te asombres si no encuentras en YouTube algún comentario que enviaste. A veces paso los comentarios al blog, bajo el título de la misma canción. Por eso, si no he publicado tu cometario en YouTube, te agradeceré bucarlos en el blog. Si tampoco aparecen allí, muy probablemente se debe a que decidí no publicarlo por alguna razón que consideré de peso.

Entrevistas y diálogos

Comprendo que de vez en cuando haya quienes deseen una entrevista. No es cómodo para mí decirles que está muy lejos de mis intereses. Cuando me retiré de la farándula, hablé en serio. Y aunque uno difícilmente puede desligarse de su pasado, este blog me permite conciliar posiciones en cierta forma. Solo envía tus preguntas y comentarios. Si quieres enviarme tu mail, no te preocupes respecto a tu privacidad, porque no publico los emails de los que me escriben.

Por eso, para quienes quieren dialogar, el lugar tiene que ser aquí mismo, en el blog. Si estás de acuerdo con eso, haz clic en cualquier página, en el link "Publicar un comentario en esta entrada", y tendré mucho gusto de conversar contigo por este medio. Y si crees que la conversación irá para largo, avísame para dedicarle una página exclusiva.

Y si no sabes cómo establecer una comunicación en el blog, porque todavía no sabes usar bien la Internet, te agradeceré revisar detenidamente las sugerencias arriba, en "Cómo enviar un comentario".

¿Puedo difundir la música del LPZulu?

Depende. Si tienes un programa de radio, puedes difundir la música de Zulu. No hay problema. Las estaciones de radio conocen sus compromisos legales por difundir música protegida con copyright.

Si quieres compartir mi música con tus amigos de manera gratuita, tampoco hay problema en lo que a mí respecta, puedes hacerlo.

Pero si quieres vender alguna de las canciones que fueron grabadas en el LP Zulu y/o en sus discos de 45 RPM solas o como parte de una selección musical, es mi deber recordarte que está terminantemente prohibida su reproducción para la venta. No he autorizado a nadie desde 1974, aparte de IEMPSA, para vender estas canciones. Son canciones protegidas por la Ley de Derechos de Autor. Puedes descargarlas para uso personal, pero sin fines comerciales. Si descargas cualquiera de mis archivos, indicas que también aceptas el compromiso de no ponerlas en ninguna red electrónica ni redistribuirlas sin permiso expreso del autor ni pasárselas a nadie a cambio de dinero, aunque sea sin afán de lucro. Nadie tiene autorización para lucrarse transfiriendo o vendiendo estas canciones en forma alguna sin permiso del autor.

Por eso, si alguien vende esta música, sabe que la Ley de Derechos de Autor le exige cumplir con los acuerdos legales internacionales vigentes y que por tanto debe contar con la debida autorización. Para más información sobre este asunto, por favor contacta con la oficina de Derechos de Autor de tu país.

Anécdotas

Alguien me escribió a YouTube comentando que había oído Candela en un disco que compró como una recopilación de música rock en el Perú. Mi reacción fue: "¿A quién se le ocurre mezclar Candela en una recopilación de rock, si no tiene ni sombra de rock?". Celebro que lo haya hecho, pero me pregunto qué pensará un gringo que lo compre. Tal vez exclamaría: "What's that, man!!!", creyendo que se trata de un raro estilo de rock que practicaban en Perou en 1974?", jajajaj. Eso no me importa. Pero sí me preocupa que en gringolandia piensen que Zulu es un burro que cree que está haciendo rock, cuando evidentemente es un landó con tondero y resbalosa, que es muuuuy diferente, jajaja. Aunque sea, que pongan una notita que diga: "No sabíamos dónde encajar a Zulu, porque su estilo francamente no encaja en ninguna parte, pero ahí va".

En fin, acá en Perou algunos panzadura comen cebiche con tallarines rojos, lentejas verdes y papa a la huancaína (del día anterior), todo en el mismo plato, con milkshake de tortuga. ¿Por qué no poner un landó con resbalosa junto a los más exquisitos representantes del rock de Perú?

Una pequeña acotación sobre algunos comentarios que a veces me envían al blog o a YouTube. En algunos casos notarás respuestas a comentarios que no aparecen. No es que no haya habido comentarios, lo que ocurre es que a veces no puedo publicarlos por su contenido subido de tono. Algunos weirdos llevan su entusiasmo más allá de los límites. En tales casos, solo publico la respuesta o amplio alguna explicación en cierto lugar del blog.

Anuncios Google

En este blog aparecen anuncios de Google, un servicio de carácter público que no necesariamente significa que promuevo o concuerdo con sus contenidos. Si tienes dudas, preguntas, consultas o comentarios relacionados con dichos anuncios, debes dirigirte a Google, porque dicho material es controlado esclusivamente por programas informáticos de Google. Este blog solo le brinda a Google el espacio.

Sin embargo, si algún anuncio promueve o fomenta ideas, productos o servicios con los que no concuerdo, puedo retirarlo tan pronto como lo descubro, pero no puedo evitar o impedir que Google lo incluya antes de interceptarlo. Por ejemplo, no promuevo ninguna propaganda religiosa a la que el robot publicitario de Google hace referencia en la parte superior de algunas páginas. He comprobado que existe gente astuta que saca provecho egoísta por este medio proponiendo soluciones mal llamadas espirituales o de relaciones humanas que en realidad no soportarían un análisis serio. Los robots de Google simplemente toman palabras clave de este blog y seleccionan de manera automática web sites que usan coincidentemente dichas palabras, empleándolas para insertar dicha propaganda o publicidad, mas no se responsabiliza por las consecuencias adversas que pudieran resultarle a un navegador incauto.

Por eso, ejerce discernimiento. Te agradeceré enviarme un comentario respecto de cualquier mensaje o anuncio de Google que consideres inapropiado. Lo daré de baja lo antes posible. Basta con que me envíes la dirección web (URL) de la página de mi blog donde viste dicho anuncio.

Link "Siguiente blog"

El link "Siguiente blog" que aparece en la barra de herramientas del Blogger, en la parte superior de la página, redirige al lector automáticamente a otros blogs del Blogger que no son de mi propiedad ni autoría. Por lo tanto, no hago apología ni debe considerárseme responsable de manera alguna por ninguno de sus contenidos, mucho menos tengo injerencia ni influencia alguna sobre los mismos. Ejerza discreción el lector.

Cashé en los buscadores

Puede que algún buscador de Internet, como, por ejemplo, Google, Yahoo o FreeFind, conserve en su cashé listas de las páginas que originalmente rastreó con sus robots. Las páginas que te ofrecen los buscadores de Internet no siempre son las que se actualizaron recientemente. Podría pasar algún tiempo antes de que sus robots vuelvan a esa dirección y actualicen la información. La mejor manera de ver páginas actualizadas, si ingresas a través de un buscador, es haciendo clic directamente en los links internos del blog.

Algo sobre las redes

Agradezco muy sincera y entrañablemente que a veces algunos lectores me inviten a sus redes. Sin embargo, aunque las redes sin duda tienen sus ventajas y beneficios, prefiero evitarlas por varias razones (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8).

Se cree que las redes sociales se crearon básicamente para convertirse en un club cibernético o un centro de entretenimiento. Pero no es así. En realidad, la idea fue convertirlas en un gran negocio. ¡Y lo fue para sus dueños definitivamente! Se volvieron multimillonarios en poco tiempo gracias a los suscriptores, quienes sirvieron de trampolín para producir grandes ganancias en términos de publicidad. Y lo más interesante es que ningún terrícola detendrá su efecto multiplicador. Es la bola de nieve que aumenta exponencial y diariamente. Todos quedan atrapados y les encanta seguir atrapados, y reciben a cambio el beneficio de poder organizar su propio club social cibernético, a la vez que les resulta muy entretenido. ¡Gran idea comercial! Todos suspiran: "¡Cómo no se me ocurrió primero!", jajaja.

Por eso, si alguien desea envíarme un comentario, puede hacerlo sin enredarse. Un millón de disculpas, pero prefiero evitar las redes. Soy un pez de océano abierto. ¿Anticuacho? ¿Excéntrico? ¿Paranoico? ¿Esquizoide? ¿Ridículo? ¿Tarado? ¿Lone wolf? Mmmm... Creo que tengo un poco de todo... "Let it be, man!". No me opongo a que la gente se vaya por las redes. Simplemente no me encontrarás allí. Mi carpe diem no va por ahí.

Me duele decirlo, pero se sabe hay quienes utilizan las listas de seguidores de las redes para subir material inapropiado solo para hacerle pasar un mal rato al dueño del blog o a sus seguidores, o simplemente se suscriben a blogs que no tienen nada que ver con lo que hacen, con la finalidad de hacerse notar y ponen sus links. Felizmente no he tenido jamás un solo encuentro con gente tan innoble. Pero igual, prefiero evitar las redes.

Es cierto que YouTube pide una afiliación como condición para el envío de comentarios, pero nunca fue mi deseo que fuese una molestia para nadie, especialmente para los que no estuvieran habituados al uso de Internet. Lamentablemente, al tiempo de poner a tu alcance mi música por dicho medio, no encontré otra forma. Sin embargo, a veces, los comentarios los transfiero al blog y los respondo a través del mismo en la página que corresponde a la canción o tema del comentario.

Videos recibidos

A veces, algunos lectores bienintencionados me envían links para redirigirme a videos que consideran pertinentes, para que los publique. No obstante, no es fácil para mí tomar una decisión al respecto. Por ejemplo, ocurre que a veces se trata de imágenes de fiestas privadas que no tengo derecho de hacer públicas, o que estaban protegidas por copyright (ya me ha ocurrido que alguien me ha pedido que retire cierto link porque se trataba de material que terceros publicaron sin su autorización). También YouTube se reserva el derecho de bloquear el acceso a ciertos videos por razones similares. Respeto eso.

Por eso, si alguien desea publicar personalmente un video, es decir, por su propia cuenta y riesgo, lo mejor es recurrir al servicio gratuito de YouTube (broadcast yourself). Así, los interesados pueden seleccionar el nombre de la persona, artista o cantante de su elección y obtener una lista de los videos disponibles.

Finalmente, si encuentras algunas inconsistencias en este blog respecto a detalles menores, podemos discutirlo, porque, francamente, mi memoria ya me está fallando (la masa cede, las carnes se aflojan, aparecen las ojeras, las arrugas, la panza, la calva, las cataratas, la próstata, el colesterol, los cálculos, la columna, la artrosis, uf, mejor no sigo). ¡El declive total! ¡Wákala!

Ah, olvidaba mencionar que si no entiendes alguna palabra, puedes situar el mouse sobre la misma. Tal vez encuentres un significado o explicación. Inténtalo en el párrafo anterior con "¡Wákala!".

Gracias por tu comprensión.
Zulu

Hay un artículo complementario aquí

29 comentarios:

  1. Bucco11:08

    Estimado Miguel Angel: Solo el que supera el dolor alcanza la felicidad. Muchas gracias de todo corazón por tu música. Me ha llegado al alma. Soy Carlos Torres Rotondo, hijo de Carlos "Oso" Torres, bajista de Dr. Wheat, Catarsis, etc. Durante estos años he estado escribiendo un libro sobre el rock en el Perú. Va a salir ahora, en marzo de 2009, y hoy leí tu blog de un tirón. Gracias por todo, hermano. Por cierto, hace poco, el Mono Chaparro y yo te mencionábamos en nuestras conversaciones. Un abrazazo, Bucco.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Bucco.

    ¡Gracias por tu visita y por tus palabras! Es un gusto saber de ti. De seguro, para este tiempo, ya hay más osos en tu manada.

    Los Osos Barreda son parte de la historia de la música en el Perú. Tu padre fue un Gran Oso en el bajo, igualmente tu tío, el Osito, en la batería. A Catársis y a Dr. Wheat les debió reportar una gran seguridad poder contar con un par de osos en el grupo.

    Tengo grabado en la memoria un concierto de Catársis en el auditorio del Colegio Santa Úrsula. Me quedé boquiabierto. Y no olvidemos a Maldonado, que estuvo increíble en la guitarra. ¡Muy afiatados! ¡Muy acompasados! ¡Muy buen grupo! Si quisieron impactar, lo lograron. Hoy no se quedarían atrás en comparación con los mejores. Buen trío. Todo un Grand Funk peruano. Y ni qué decir de Dr. Wheat. Memorable. La voz, imagen y creatividad del Mono Chaparro, gran poeta y cantautor, siempre le dieron el toque maestro.

    Bueno, te deseo muchos éxitos con tu libro. Sigue escribiendo. Los libros contribuyen a la historia de la humanidad. ¡Saludos a tu padre y tío!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Lucky Wilbury08:06

    Zulu, tienes razón. Los viejitos viven del recuerdo.

    En ese espíritu, tengo una lista de preguntas que quisiera mandarte. Sería justo que el resto de sapiens out there sepan. Mi tema es "Los 60´s y el rock scene", anécdotas veladas y la psyche de los conciertos en el Galaxy, Tiffany y otros que no tengo claros*.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Lucky Wilbury

    Así es. Nos vamos haciendo viejitos y aprendemos a vivir de nuestros más lindos recuerdos porque, como si fueramos árboles, nos fortalecemos principalmente de nuestras raíces, valiéndonos especialmente como si fuera de una caliptra para hurgar en la tierra de la historia de nuestra familia, en nuestras genealogías y aun en la conciencia más remota de la humanidad. Porque en gran medida, nuestra seguridad se apoya en todo aquello que creemos que somos*.

    ResponderEliminar
  5. Es interesante y muy entretenido tu uso del spanglish y el tono tan relax que denota tu escritura y la forma en que elaboras tus frases, Lucky Wilbury. Hasta me parece escuchar el tono de Dennis Hoper y Peter Fonda en la película "Easy Rider", cuando unos intolerantes rednecks los agarran a escopetazos.

    ResponderEliminar
  6. luck y wilbury15:29

    zulu,

    sorry por la tardanza. estuve en un lugar sans wi-fi. peru es bacan. misma punta de cerro papay. pero bacan y limpio.

    anywho. las preguntas. si tienes tiempo.

    1. el tiffany y el galaxy.

    direccion ? te acuerdas que entre orbegozo y pardo y aliaga habia un bowling ? que creo que despues se convirtio en un sitio para correr autos miniatura ? al lado de una peluqueria ? o ya perdi las tuercas.

    por ahi no estaba el galaxy ? era la misma direcion ? ahi al frente de donde velaban a los muertos de la iglesia ?

    habia un guy hoffman que llegaba a san francisco y murio hace unos años, pero vendia carros. es el mismo ?

    2. en la tele. que shows tocaban rock ? i mean rock, no pop.

    3. en que cines (sur de javier prado) habia conciertos. que bandas tocaban en esas "matinales"

    4. hay un libro, que ya sale, de un tal carlos torres rotondo. rings a bell ?

    5 aparte de rogers en la larco, donde mas vendian instrumentos ?

    6. que revistas rockeras existian. si es que habian ?

    gracias man. ahi na mas por ahora. no quiero que me echen del recinto.

    ResponderEliminar
  7. lucky wilbury19:22

    tienes razon, fg. dennis y el cuzco. gran fieston. la ultima pelicula indeed. es que eramos unos soñadores de tercera. sin facturas que pagar. asi todo es boñito.

    easy rider, la escena del cementerio. esa es. el final tenia que ser asi. tenian que morir. si no, la sociedad no hubiera roto las copas de baccarat.

    ResponderEliminar
  8. Hola, lucky

    A tus preguntas:

    1. El sitio para correr autitos en miniatura se llamaba Le Mans, era de Guy Hoffman, y creo que funcionaba en el lugar donde había funcionado el viejo bowling que mencionas. ¡Ya me había olvidado del bowling! Qué buena memoria. La entrada de Le Mans era por la Av. Conquistadores, pero creo que el bowling era por Pardo y Aliaga. Ese tema lo dominan los del 48 o por ahí.

    2, 3 y 6. ¿Programas, cines y revistas de allá para acá? Esas preguntas las domina el weirdo Gerardo Manuel. Conéctate con él para mais datos.

    4. Tengo entendido que el libro de Carlos fue publicado en marzo de 2009. Hay un dato al respecto en mi página Journalists, en la sección de comentarios (ver Bucco).

    5. Si buscabas equipos buenos en aquellos tiempos, Carlos Pikling e Importaciones Manturano eran los sitios que acaparaban sintonía.

    ResponderEliminar
  9. Carlos Torres10:28

    Hola, Zulu

    Presentaré mi nuevo libro: “Demoler: Un viaje personal por la primera escena del rock en el Perú. 1957-1975” el jueves 10 de diciembre de 2009, a las 7:30 pm., en el auditorio de la Biblioteca Nacional (esquina de Av. Aviación con Av. Javier Prado, San Luis, Lima, Perú). Asistirán muchos protagonistas del libro. Espero que sea una buena oportunidad para vernos.

    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola, Carlos

    Muchísimas gracias por la invitación. Estoy seguro de que tu libro será un gran éxito. Te deseo lo mejor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Luis David Cusihuaman15:37

    Hola Miguel Angel, naci en Abril del 73 y recien 36 años despues, en un corte del matutino de plus tv, en cable descubri esta joya: Candela. Entiendo que te hayas retirado de la farandula definitivamente y quieras privacidad. Simplemente quiero agradecerte por compartir tu trabajo artistico y si bien es cierto mereceria mucho mas que un saludo y agradecimientos personales, entiendo que desees privacidad. Aunque este medio es un poco impersonal, de todas formas: Gracias por tu musica! Lei en alguna parte de tu blog que no te molesta que se difunda tu musica cierto? porque pienso colocar links directos a tu blog para que mis amigos y familiares en Facebook, hi5, Twitter etc. puedan apreciar tu arte.
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  12. Hola, Luis David

    ¡Por supuesto que puedes poner los links! Este es un medio diferente al que la gente estuvo acostumbrada por años (radio, tv, periódicos, revistas). Ahora con las páginas web, YouTube, Blogger y muchos otros, como los que mencionas en tu nota, podemos disfrutar de la música de muchos más autores e intérpretes. ¡Que sigas disfrutando de la música! Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo19:11

    Quiero que sepas que la canción CARIÑO GRANDE es un tema que nos trae muchísisimos recuerdos gratos, por lo que consideramos tenerla, sin embargo no fue posible ya que realmente insistimos por todos los medios colocar la contraseña y esta no fue aceptada por el link. Esperamos nos den una solución para poder tener la canción.

    ResponderEliminar
  14. Hola

    Acabo de revisar el sistema y está funcionando como un reloj. Pero, por siaca, le pedí a un amigo que la descargara a su computadora y lo hizo sin problemas.

    ¿Seguro que estás intentándolo desde la lista de "Archivos mp3", que aparece en la página "Downloads"? Porque no pueden descargarse canciones desde otra lista.

    ResponderEliminar
  15. Rolando09:37

    Hola, maestro

    El sistema no me acepta demasiados caracteres, pero el escrito entero está en esta
    dirección:

    Gracias por todo.

    Un peruano en Barcelona.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Rolando
    Hice clic en la dirección que me enviaste y leí lo que escribiste. Tienes un gran estilo. Sigue así. Es una pena que el sistema no acepte muchos caracteres. Gracias por tus palabras. En verdad las aprecié.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Maestro Zulú:

    El agradecimiento es insuficiente para testimoniar mi gratitud, aunque usted se resista, pero es verdad, que su musica ha sido parte de la banda sonora de nuestras vidas, saludo su presencia siempre activa e inquieta.

    Es un privilegio leer y releer su Blog, gracias siempre y que Viva nuestro Perú!!!!

    ResponderEliminar
  18. Cesar Rivera08:20

    Hola Zulu

    Fui uno de tus alumnos de oratoria en 1982. ¿Cómo están tu esposa e hija? Recuerdo que solía ir a tu casa por San Isidro. Me dejabas tareas, como, por ejemplo, entrevistar a personas en la calle usando un cuestionario. Espero que te encuentres bien de salud, así como tu familia. Que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  19. Zulu08:27

    ¡Qué gusto saber de ti, César, y que sigas recordando con satisfacción mis enseñanzas después de nada menos que 30 años! Mismos deseos para ti.

    ResponderEliminar
  20. Cesar Rivera14:34

    Muchas gracias por tus deseos Miguel Ruiz Orbegoso, "Zulu". ¿Como esta tu hija Paloma, y tu esposa?. Ese año 1982 te contaba que tenia una tia que tenia su puesto en la Parada y que se habia comprado una residencia en Chacarilla del Estanque. Bueno, de mi te contarè que me casé en el año 1996. Mi esposa se llama Carmen Mejia (su familia es de Trujillo). Creo que me dijiste que tu familia era tambien de Trujillo. Tengo una hija de 10 años que se llama Mariana. Ella esta en el quinto grado de primaria en el colegio Cristo Rey de Pueblo Libre. Bueno, Miguel, un saludo y un fuerte abrazo. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  21. ¡Un puesto en La Parada y se compró una casota en Chacarilla! Tu tía sí que supo administrar bien sus recursos. Y sí, mis padres eran de Trujillo, Perú. Mis saludos a tu esposa e hija, y un abrazo para ti. Que tengan muchos aniversarios más de matrimonio.

    ResponderEliminar
  22. Eduardo Pinto18:48

    Ayer con unos amigos y escuchando musica en la playa, un amigo me dijo "oye has escuchado Zulu?", e inmediatamente puso "Candela" en el ipod. Yo, que me considero alguien que disfruta mucho la musica y sobretodo la peruana, me sorprendio nunca haberlo escuchado. No sabia si era nuevo, si era de hace años, no tenia ni idea de nada. Acabo de llegar a mi casa a investigar y es raro encontrar una banda tan paja y que unas horas despues sepas que no hay posibilidad de una tocada algun dia.

    Es raro, pero igual voy a hacer el intento, no creo que pierda el tiempo. Tengo un videoblog, www.elchicodelportico.com. Si te da curiosidad entra y mira algunos videos. Nuestro formato es bien simple pero super estetico, ya lo veras. Y yo como director del blog me siento con la obligacion de por lo menos saber que hay o no hay alguna oportunidad de que Zulu sea conocido por una nueva generacion. Estoy seguro de que a todos les gustara. La idea es que tu disfrutes tocando, siento que estoy disparando a ciegas, pero espero que entiendas que no puedo no preguntar. un abrazo Zulu, y espero no incomodar.
    Un saludo
    Eduardo Pinto

    ResponderEliminar
  23. Hola, Eduardo

    Visité la página web mencionada en tu comentario. Me parece una gran idea que publiques con sencillez tanta variedad de autores e intérpretes a quienes de otro modo tal vez no escucharíamos en muchas partes. Gracias a Internet su música llegará hasta las partes más remotas de la Tierra, mucho más allá de lo que se extenderían con un contrato discográfico. Que tengas muchos éxitos con tu proyecto. Va mail.

    ResponderEliminar
  24. Hola Zulu,

    Mi nombre es Jaime Travezán, soy fotógrafo, y te escribo porque estoy haciendo un proyecto fotográfico junto con la fotógrafa Morgana Vargas Llosa y el director de arte David Tortora que se expondrá en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, en Barranco entre el 13 de marzo y el 13 de abril de 2013. El proyecto, Mírame Lima, consiste en una serie de 50 retratos de familias limeñas que intenta reflejar la diversidad cultural, étnica o religiosa que nos caracteriza. La intención es fomentar el respeto entre los limeños y despertar la curiosidad por saber quienes son nuestras vecinos. En la muestra tendremos una pequeña pantalla con un video  del 'making of' de estas imágenes y nos encantaría utilizar tu cancion "Candela". Como autor, Miguel Angel Ruiz Orbegoso, necesitaríamos tu autorización para este tema y quisiéramos saber cuánto tendríamos que pagarte por los derechos. Es un video que estará exclusivamente ligado al proyecto y jamás se utilizaría con otros propósitos. No descartamos la posibilidad que el video termine colgándose en Youtube.

    Te agradezco de antemano,

    Jaime

    ResponderEliminar
  25. Hola, Jaime

    Ante todo, gracias por la deferencia. Espero que todos tus esfuerzos y los de Morgana y David sean coronados con un rotundo éxito. Puedes usar cualquiera de mis canciones del LP Zulu para tus propósitos. Va e-mail.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hola Zulu,
    Felicitaciones por tu excelente blog. Y te agradesco por compatir las joyas musicales del Rock Peruano.

    Saludos

    Nerio Gemán


    ResponderEliminar
  27. Zulu21:26

    Es un placer, estimado Nerio. Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  28. Zulu, ¿a qué correo puedo escribirte?

    ResponderEliminar
  29. Zulu23:19

    Hola, Carla. Solo envíame tu tu email. No publico los emails de los que me escriben.

    ResponderEliminar

. . .